reeducación del movimiento.jpg

Propiedades

Musculares 

¿Cuáles son las 
propiedades musculares?

Es el proceso fisiológico por el cual el músculo realiza un trabajo (L=Fxd).

1

Contracciones musculares

:: A las contracciones musculares se las clasifica en dos grandes grupos ::

Dinámicas o isotónicas:

(Son músculos de fibras blancas -tipo A- con unidad motora grande y alta frecuencia de impulsos).

Son aquellas que producen movimiento, al modificar la longitud de las fibras musculares.

Cuando se aproximan las inserciones musculares, se las llama concéntricas y, al alargar sus inserciones musculares, excéntricas. Se contraen todas las fibras juntas, con un alto gasto de energía, por lo que producen fatiga.

Estáticas o *isométricas:

Son músculos de fibra roja -tipo c-, las células tienen mayor irrigación y mayor cantidad de mitocondrias, de unidad motora chica y baja frecuencia de impulsos.

(*) Isométricas: del griego (Iso: igual y Métricas: medidas). Para éste tipo de contracciones hay un aumento de la tensión muscular. No producen movimiento, sino más bien fijación. Las fibras se contraen de a grupos, permitiendo mayor relajación con menor fatiga. 

Este tipo de contracciones son las que se recomienda realizar en un principio de la reeducación, ya que, al realizar poco movimiento, habrá menor probabilidad de lesionarse con la fricción, esfuerzo o impacto que se pueda generar con la repetición de movimientos forzados. 

Además, la presión que generan estas contracciones producen un efecto de bombeo benéfico al cuerpo, ya que aumenta la circulación y el retorno venoso.

 

 

Al realizarlo lentamente se hace más sencilla la concentración y mejora la percepción de todas las posiciones del cuerpo (Kinestesia).

Con éste tipo de contracciones se pueden sentir que los músculos están tensos, aún con muy poco o sin realizar ningún movimiento. Se podrán sentir en un principio temblores o tensión con toda la zona que se esté trabajando.

Las contracciones musculares dependen también de:

  • Una nutrición adecuada

  • Buen descanso

  • Disciplina en el entrenamiento

  • Temperatura adecuada (cuando la temperatura es mayor a la temperatura normal corporal, la contracción es más potente); en ésta razón reside la importancia de “entrar en calor” antes de comenzar una actividad

2

Coordinación

Es la habilidad para usar los músculos correctos en el momento adecuado y con la intensidad apropiada; para lograr del modo más eficiente el movimiento deseado, haciendo que el movimiento sea suave y adecuado a su fin.

Es la capacidad para soportar esfuerzos originados por la actividad prolongada. También es la capacidad para vencer una carga externa.

2

Resistencia

4

Fuerza

Es la capacidad de generar tensión contra una resistencia, contra la gravedad o una carga. Depende de la potencia contráctil del tejido muscular.

Es la propiedad que posee el tejido muscular, que le permite recuperar su forma original volviendo a la longitud de reposo después de contraerse o alargarse.

5

Elasticidad

6

Relajación

Es la capacidad mitigar, suavizar o aflojar un músculo. Está directamente relacionada con el descanso. 

En la relajación muscular la tensión se va reduciendo hasta desaparecer.