Mariano Maradei

Tel: +52-1-984-106-3549

marianomaradei@me.com

Puerto Aventuras

Quintana Roo, México 77733

Tiempo de Contacto

May 28, 2017

Uno de los principales objetivos de este taller es favorecer la consciencia del auto cuidado  y el equilibrio entre la vida personal y la vida laboral.

 

Proponemos desarrollar hábitos y herramientas que nos ayuden a mejorar la manera cómo hacemos las cosas y con ello nuestra calidad de vida. 

 

Hoy en día nos desenvolvemos dentro de un ritmo acelerado y lleno de estrés. Ninguno de estos dos factores nos ayudan a ser asertivos al comunicarnos, movernos o al tomar  decisiones. 

 

En el taller “tiempo de contacto”, nos hemos enfocado en reunir una serie de herramientas, útiles para poder detenernos y observar más de cerca algunos de los hábitos de la vida diaria. Entonces elegir mantenerlos o mejorarlos y así prevenir lesiones físicas (dolores), mentales (agotamiento),  emocionales o relacionales.

 

Éstas técnicas te ayudarán a enseñar cómo permanecer sentado de una forma mas cómoda, a relajar tensiones muscular del cuello, la cabeza y los hombros y también a comunicarte de una forma benéfica, respetuosa y sin palabras. 

 

Está dirigido a:

 

  • Familias, personas que quieran enriquecer su cultura de salud y de apoyo mutuo. 

  • Equipos de trabajo que desean aprender herramientas para relajarse, renovarse y favorecer un ambiente laboral de mayor calidez y confianza.

 

 

 

Temario y actividades:

 

Módulo 1 : Contacto

 

Dolor: comprender que a veces nos estamos lastimando nosotros mismos sin darnos cuenta.

 

Los 5 canales de comunicación: reconocer cuál es tu canal predominante.

 

Agudeza sensorial: aprender a ponerse atentos, utilizando todos los sentidos y comenzar a observar tus propios hábitos. 

 

Aikido: principio para descargar y aprender a distribuir el propio peso. 

 

Técnica de Presoterapia : visto como una forma para relajar o descontracturar y para comunicarse de una manera respetuosa y sin palabras. 

 

Prender primera posición en zona de omóplatos y base del cuello.  

 

 

Módulo 2 : Ver con las manos 

 

Agudeza sensorial: practicar estar atentos, abiertos y auto observarse con todos los sentidos.

 

Postura al caminar y postura al estar parado :  observar y analizar hábitos y sus beneficios o perjuicios.

 

Aikido: practicar la forma para distribuir el propio peso del cuerpo para hacer efectiva la presión en el otro y además evitar fatigarse o lastimarse al llevar a cabo la técnica.

 

Canales de comunicación VAKOG: ejercitar canal kinestésico (comunicación sin hablar). 

 

Técnica de Presoterapia :  Repasar la primera posición y continuar con la segunda y tercer posición ( cuello y cabeza) .

 

Módulo 3 : Firmeza 

 

Agudeza sensorial: practicar estar atentos, abiertos y auto observarse utilizando todos los sentidos (postura al caminar )

 

Visualización: Practicar la descarga del propio peso al estar parado.

 

Aikido: Trabajo con katana o bokken para coordinar hemisferios cerebrales y disociar el movimientos de ambas manos por separado. 

 

Técnica de Presoterapia: Repaso de puntos anteriores con descarga de peso. Aprender los últimos puntos de presoterapia en la cara. Repaso e integración de los aprendizajes.

 

Metodología 

 

Las bases o fundamentos para que la técnica de Presoterapia sea efectiva, los llevarán a trabajar en algunos principios posturales y de biomecánica, mismos que al aplicarlos en la vida diaria, beneficiarán la salud del cuerpo y su movimiento.

 

Los ejercicios de auto observación, aumentarán tu propiocepción y te ayudarán a llevar a cabo la técnica con los principios correctos. Logrando que el resultado de la presoterapia sea un regalo para ambos; no sólo para el que la recibe, sino también para el que la da.

 

Se impartirá en 3 clases de 2 horas cada una.

 

 

 

Presoterapia  : 

 

Es una técnica de técnica de relajación muscular profunda en la cual se aprende a descargar el peso de uno mismo de manera controlada y específica en diferentes partes del cuerpo a través de los puños, de las bases de las muñecas y de los dedos. 

Se recomienda principalmente para relajar contracturas musculares, pero la presoterapia sirve ademas para :

 

 

  • Mejora la circulación sanguínea y regula la temperatura corporal.

  • Estimula el sistema linfático, mejorando consecuentemente las defensas del organismo.

  • Mejora la Propiocepción, es decir, la sensibilidad y percepción del propio cuerpo. A partir de los cuales se desarrolla nuestro Esquema Corporal (la representación mental del propio cuerpo). Ambas serán fundamentales para formar las actitudes posturales y movimientos que adoptamos.

  • Las técnicas de Presoterapia pueden ayudar también a producir una relajación mental, bajando las frecuencias cerebrales, cuando se provee un espacio de confort y descanso.

 

Características Generales

 

· La técnica que utilizamos, originariamente surge de la manera en que los Samurai lograban cortar con un sable un casco de acero sin ser hombres robustos.

 · El utilizar nuestro peso en vez de nuestra fuerza es lo que hace que la técnica sea mucho más profunda y sobre todo evita lesiones en quien la imparte y quien la recibe. 

 

 

¿Cuál es la diferencia entre la Presoterapia y los Masajes?
  • Al utilizar la descarga de peso en vez de hacer fricciones o masaje hay menor inflamación y desgaste articular de quien lo realiza.

  • La técnica puede llegar a ser mas profunda, sin tanto esfuerzo.

  • No está contraindicado como el masaje en ciertas patologías como (desgarros o distensiones musculares y articulares, fracturas recientes, parálisis facial, várices, etc.).

  • Al poder realizarse sobre la ropa, es mas fácil realizarlo en cualquier lugar y circunstancia y evita además, inconvenientes que puedan suceder con el contacto de la piel o al estar sin ropa.

 

Acerca de la Circulación

 

Al favorecer la circulación sanguínea mejora la distribución de oxígeno y nutrientes hacia todo el cuerpo y la eliminación de los productos de desecho y toxinas con mayor facilidad. (Retorno Venoso). Esto ayudará en la regeneración celular y la disminución de dolores causados por problemas circulatorios (edemas, contracturas, etc). Asimismo el movimiento sanguíneo, ayuda en la regulación de la temperatura corporal.

 

Las técnicas de Presoterapia favorecen además, la circulación del sistema linfático , mejorando así las defensas y protección del organismo.

 

 

Acerca de Las Contracturas

 

Las contracturas musculares no se forman repentinamente, sino que, por lo general, se forman después de:

  • Permanecer por mucho tiempo en posturas en las que se esfuerzan demasiado ciertos grupos musculares.

  • Hacer esfuerzos físicos para los cuales la estructura muscular no está preparada.

  • Vivir con falta de descanso y relajación durante el día y aún al dormir.

Cuando al cuerpo se lo exige más para lo cual está preparado, después de utilizar la energía almacenada en las fibras musculares, recurrirá a utilizar una reserva de energía llamada Acido Láctico para poder satisfacer esa mayor demanda. Si este proceso se repite frecuentemente, las fibras comenzarán a endurecerse, formándose así las contracturas. Al principio, las contracturas se manifiestan con sensaciones de incomodidad, ansiedad, ardor, pesadez o fatiga. Por lo general, se considera que son normales y se irán solas, o bien, por diferentes motivos, no le ponen atención y aprenden a convivir con ellas durante toda la vida.

 

Las contracturas, además de disminuir el confort y la eficiencia, generan con el tiempo dolores y hormigueo, al comprimir los nervios y dificultar la circulación sanguínea y linfática. Disminuyen, además, el rango de movimiento de las articulaciones, modifican posturas y hacen más propenso el cuerpo a generar desviaciones posturales y lesiones en los ligamentos (distensiones y esguinces) y en los músculos (calambres, desgarros).

 

Las contracturas se sienten como durezas en las fibras y, al presionarlas, podrá sentirse alivio, incomodidad o dolor, dependiendo del grado de presión que se ejerza en éstas.

 

 

Estrés

 

La vida moderna provoca tensión psíquica que se manifiesta en el cuerpo por medio de tensiones musculares permanentes, que son un foco de sensaciones ansiógenas (ansiedad), incomodidad, falta de relajación, etc.

 

Con estrés permanente no solo pueden generarse enfermedades físicas y mentales, sino que además disminuye el rendimiento en las personas sanas.

 

Las técnicas de presoterapia además de mejorar la circulación, relajar el cuerpo y brindar una sensación placentera, pueden ayudar también a producir una relajación mental, bajando las frecuencias cerebrales, cuando se provee un espacio de confort y descanso.

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Material de Estudio