Mariano Maradei

Tel: +52-1-984-106-3549

marianomaradei@me.com

Puerto Aventuras

Quintana Roo, México 77733

Prevención de Lesiones Laborales

June 2, 2017

 

 

 

Descripción breve del proyecto: 

 

En nuestra cultura local, la mayoría de la población de empleados presenta una edad entre 20 y 50 años y no posee grandes conocimientos acerca del cuidado de su propio cuerpo. No contemplan o ven  desde lejos la importancia de cuidarlo, aún siendo este su principal herramienta de trabajo. Tampoco tienen en mente las consecuencias de esto en un corto, mediano y aún a largo 9, hablando en un nivel  físico, psico emocional y aún económico.

Actualmente existen varias empresas trabajando para generar o contratar productos que favorezcan la calidad de vida de sus colaboradores. Interesadas en obtener los mismos o mejores resultados en base a sus objetivos, pero utilizando mejor sus recursos. Favoreciendo el balance entre la vida personal y laboral de los colaboradores, y a su vez prolongando la vida útil o productiva de los mismos.

Cuida el cuerpo somos un equipo interdisciplinario que está alineado a estos objetivos. compartimos la  ideología de mejorar la experiencia de trabajo, para mejorar la sociedad desde lo más íntimo de las personas, hasta lo más colectivo e institucional.

Trabajamos  con proyectos y actividades con un enfoque educativo. En un principio preventivo, iniciando conciencia de autocuidado. En un segundo paso, a nivel de contención, proveyendo recursos que les ayuden a evitar seguir lastimándose con sus propios hábitos.

 

 

Justificación : 

De acuerdo con la OMS y , el IMSS, además de nuestra experiencia teórica y empírica  en el campo, nuestra población a atender en este proyecto corresponde a la mayoría de la población de trabajadores de la zona, que radica entre los 20 y 40 años de edad. Su estilo de vida personal y laboral les exige un esfuerzo físico y mental, para el que no están preparados. 

 

El registro  del IMSS muestra las heridas de muñeca y de mano como el accidente laboral más recurrente. Así mismo, de manera más silenciosa se hacen ver cada vez más frecuentes las dorsopatías u otros trastornos músculo esqueléticos o mentales.

 

El 80% de los trabajadores reporta dolor constante e intenso y no hace nada para erradicarlo.

 

Esto es debido a que no cuentan con una cultura de auto cuidado o con algún tipo de formación acerca de las posturas repetitivas que manejan durante su vida personal o jornada laboral. Cabe mencionar que el acceso a los servicios médicos con que cuentan, también son insuficientes. 

 

El que no hagan nada o “aguanten” sus dolores no significa que esto no se refleje o no afecte tanto su rendimiento, como su capacidad emocional y relacional.

Además de que el cúmulo de tensión constante, se hace progresiva hasta convertirse en un trastorno que repercute en  sufrimiento, en un gasto económico, en ausentismos o en bajas laborales.

 

Es difícil que en países de desarrollo existan programas para prevenir todo esto. Sin embargo, la OMS hace hincapié en que para lograr mejoras importantes y duraderas , es necesario adoptar políticas y programas de prevención, a través de medidas de seguridad y crecimiento. Ya que es mejor y menos costoso, no solo para los trabajadores, sino para la sociedad.

 

 

Objetivo general:

 

Este proyecto, por medio de la formación, pretende iniciar una cultura de auto cuidado, con el fin de mejorar no sólo su experiencia laboral,  sino su calidad de vida en general.

 

Nuestros cursos tienen como uno de sus objetivos principales, favorecer el proceso laboral, desarrollando técnicas de auto cuidado, armonización del movimiento, estimulando la percepción sensorial, el equilibrio entre otras capacidades (intelectuales o cognitivas y emocionales) previniendo las desarmonías o lesiones que puedan presentarse.

 

Objetivos específicos

 

- Que los participantes puedan reconocer los hábitos posturales que los están lastimando. Cobren consciencia y responsabilidad del cuidar su cuerpo al moverse.

 

- Que sepan a que tipo de consecuencias se pueden estar enfrentando al no corregirlos.

 

- Que los participantes conozcan cuáles pueden ser los hábitos recomendables para su salud.

 

- Que aprendan herramientas concretas y específicas  (pausas activas) , que les ayude a no acumular tensión física y mental en el día a día con una  metodología que les permita integrarlo a sus rutinas.

 

 

El autocuidado: 

 

Los trabajadores se encuentran expuestos en muchas ocasiones a un entorno poco favorable para la salud.

Los presentes cursos se caracterizan por un protocolo de acción, cuya finalidad es brindar herramientas de cuidado y prevención mediante la reestructuración de los movimientos corporales cotidianos.

 

Es de vital importancia lograr un estado de bien - estar, mismo que tendrá un impacto importante en la calidad de vida de las personas.

 

De acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 (ONU), todos debemos incidir corresponsablemente garantizando una vida sana y promoviendo el bien estar de todos a todas las edades; garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

 

La influencia del medio en el desarrollo personal es importante; y si es favorable, aumenta las capacidades en todos ámbitos.

 

La psicomotricidad estudia la relación entre los movimientos y las funciones mentales, indaga la importancia del movimiento y sus perturbaciones para restablecer las medidas reeducativas.

 

La educación psicomotriz propone una multitud de situaciones a partir de los movimientos.  Es necesario interesarse en las persona más como seres integrales, enseñándoles a mejorar y corregir las actitudes posturales, prevenir lesiones, estimulando las posibilidades físicas, intelectuales y por ende incidiendo en las emociones y relaciones.

 

Nuestros cursos tienen como uno de sus objetivos principales, favorecer el proceso laboral, desarrollando técnicas de auto cuidado, armonización del movimiento, estimulando la percepción sensorial, el equilibrio entre otras capacidades (intelectuales o cognitivas y emocionales) previniendo las desarmonías o lesiones que puedan presentarse. 

 

 

 

Posturas básicas de trabajo : 

 

Elegimos las posturas de parado, caminar, sentarse y agacharse para trabajar en el programa de reeducación del movimiento y postura,  ya que son los más utilizados por todas las personas en su vida diaria.

Partimos de ellos como una base, o formación básica.

 

La reeducación de estas 4 posturas, se lleva a cabo a partir de aprender a distribuir el propio peso de manera balanceada y sobre todo utilizando más los músculos, lo cual generaría en estos, estabilidad, fuerza y mejor circulación sanguínea, en lugar utilizar  las articulaciones, que son las que generalmente reciben todo el peso del cuerpo, y el impacto al movernos; sufriendo un esfuerzo, que con el tiempo produce  inflamaciones y desgastes en los ligamentos, tendones, meniscos, cartílagos y huesos.

 

El no saber cómo utilizar el cuerpo de manera higiénica o funcional en nuestros hábitos de la vida diaria, hará que inevitablemente tengamos mayor desgaste, lesiones y dolores que van disminuyendo la calidad de la vida.

Mencionaremos algunas de las dolencias que hemos visto se generan a partir de los hábitos inconvenientes

 

Al formar un mal hábito postural al estar parado hemos visto en los pacientes que puede  generar flacidez, estrías, celulitis y/o lesiones en ligamentos, cartílagos, meniscos y huesos (Artrosis), así como posibles desviaciones en columna vertebral y de los dedos de los pies. (Juanetes).  El estar mal parado, también genera desviaciones de la columna vertebral (escoliosis ) tension y contractura muscular en toda la espalda.  Dolor e inflamación en los talones. 

 

Al caminar de forma incorrecta se produce Inflamación de talones (espolón calcáneo) desviación de dedos (juanetes o hallux valgus ) inflamación y desgaste en las rodillas,  caderas y en la columna vertebral. Protusiones o hernias discales. Debilidad muscular, flacidez y celulitis.  Además caminar de forma inestable también aumenta la posibilidad de sufrir accidentes

 

El sentarse de la forma “habitual”, culturalmente hablando.  Es decir, inclinando la espalda y mirando hacia el suelo, genera presión en la cabeza, lo que a su vez puede producir mareos (con caidas) tension en la espalda por el esfuerzo de la misma y lesiones articulares (hernias y protusiones) al caer repetidas veces sobre la silla. 

Permanecer sentado muchas horas en posturas incómodas además de traer una baja de la capacidad intelectual por la tensión muscular que disminuye el flujo al cerebro, trae dificultades para el sistema circulatorio en las piernas y pies, y para los sistemas digestivos y respiratorio.

 

Agacharse con los pies juntos doblando la espalda, produce muchas lesiones de espalda y hombros y codos, posturas inestables con mayor probabilidad de caídas o lesiones e inflamación y lesiones en las rodillas.  

 

 

ANEXO ALGUNOS RESULTADOS DEL CAMPO DE TRABAJO

 

 

De acuerdo con nuestra visión clínica y lo observado en el campo de trabajo, hemos agrupado tanto las necesidades específicas o lesiones que presenta cada área, según su actividad laboral.

 

Grupo A:  máximo esfuerzo      (Sujetos a cambios bruscos de clima y carga excesiva)

Areas por cubrir: operadores de mantenimiento, bellboys, almacén, choferes, jardineros. 

Areas con dolor: espalda, cuello, hombros, muñecas.

 

Grupo B:  esfuerzo moderado

Areas por cubrir: animación, camaristas, stewart, guarda vidas.

Areas con dolor: espalda, cuello, brazos, cabeza y manos.

 

Grupo C:  posiciones estáticas

Areas por cubrir: cocineros, panaderos y pasteleros, recepcionistas, hosteleros.

Areas con dolor: pies, piernas, cuello, muñecas, problemas de circulación. 

 

Grupo D:  carga moderada y caminan permanentemente.

Areas por cubrir: garroteros, meseros, seguridad.

Areas con dolor: muñeca, antebrazo, codo, hombros, dedos de las manos, cuello, espalda, cabeza, pies.

 

 

Grupo E:  posiciones estáticas

Areas por cubrir: administración, concierge, asistentes, recursos humanos.

Areas con dolor: espalda, cabeza, cuello, antebrazo.

 

2 áreas críticas son meseros y amas de llaves.

 

 

  Otros Programas a los que se alinea el proyecto : 

 

·Contención de lesiones laborales. 

·Curso básico de Presoterapia  (Tiempo de Contacto) como medio para relajar tensiones y mejorar la comunicación, favorecer el enfoque y atención. Integración grupal. 

 

Please reload

Material de Estudio